El mero acceso a la educación no es suficiente. La calidad es un elemento fundamental en la educación, más si cabe para las personas y colectivos que, por unos u otros motivos, sufren de exclusión. En muchos países africanos, entre un 25 y un 40 % de los/as docentes declaran que no disponen de libros ni guías sobre los temas que enseñan.
En otros, el estado ruinoso de los edificios escolares y las aulas con un número excesivo de alumnos y alumnas dificultan enormemente las condiciones del aprendizaje. La falta de agua salubre y la carencia de saneamientos pueden ser obstáculos para la asistencia, sobre todo para las niñas.
Todos los países necesitan mejorar la calidad de la educación, en mayor o menor medida. No hay una estrategia única, pero algunos de los elementos para mejorar el aprendizaje son;
* Atención a la salud y la seguridad en la escuela.
* Nueve años de escolarización obligatoria y tiempo lectivo suficiente.
* Material didáctico adaptado a su realidad, lengua y contexto.
* Docentes formados, motivados y renumerados.
* Utilización de una pedagogía eficaz.
* Infraestructuras adecuadas.
Eugenio Hervás.
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